lunes, 15 de julio de 2013

Posiciones en la Comandancia General de Melilla

Posiciones en la Comandancia General de Melilla


Las posiciones se dividían en circunscripciones que a su vez eran asignadas a los diferentes regimientos. En algunos casos no se cumplía esta premisa debido a las circunstancias de la campaña.
Circunscripción de Nador: Brigada Disciplinaria
Circunscripción de Kandussi: Regimiento Melilla 59
Circunscripción de Zoco T’latza: Regimiento África 68
Circunscripción de Drius: Regimiento San Fernando 11
Circunscripción de Annual: Regimiento Ceriñola 42

Posiciones 1

Posiciones 2

Las circunscripciones estaban al mando de coronel o de teniente coronel que se alternaban cada quince días en las cabeceras. En el turno de rotaciones de Annual también se incluían a los coroneles Masaller y Manella, debido a que el coronel de Ceriñola (Riquelme) se hallaba de baja por enfermedad. El 22 de julio ni el jefe de Melilla 59 ni el de África 68 ni el de San Fernando 11 estaban al frente de sus circunscripciones. Los dos primeros se incorporaron al frente aunque el jefe de África no pudo llegar hasta el Zoco T’latza donde se hallaba el grueso de su regimiento. En Annual se produjo el relevo de coronel día 19 y el 21 llegó el comandante general haciéndose cargo de todas las fuerzas. El coronel Salcedo no se incorporó a su demarcación por hallarse enfermo, según su propia declaración.

En las cinco cabeceras se llegaron a concentrar el 22 de julio las siguientes fuerzas. *

*El cálculo es aproximado debido a que existen divergencias entre las cifras aportadas por el Estado Mayor y los Cuerpos.



Annual: 1 general, 15 jefes, 180 ofíciales y 5258 clases y soldados. Suman 5454
Kandussi-Dar Quebdani: 4 jefes, 40 oficiales y 1060 clases y soldados. Suman 1104
Drius:  5 jefes, 48 oficiales y 1302 clases y soldados. Suman 1355*
Zoco T’latza: 1 jefe, 29 oficiales y 940 clases y soldados. Suman 970
Nador: 3 jefes, 12 oficiales y 158 clases y soldados. Suman 173
*En Drius se contabiliza el campamento y la posición.


Por tanto en las cabeceras se concentraban: 1 general, 28 jefes, 309 oficiales y 8718 clases y soldados. Suman 9056 hombres.


Para información más detallada de las cabeceras: 

http://losnombresdeldesastre.blogspot.com.es/p/posiciones-cabeceras-de-circunscripcion.html


Posiciones Españolas, distribución por Kábilas



COMANDANCIA GENERAL DE MELILLA
ESTADO MAYOR

En contestación a su atento escrito fecha 13 del actual y como aportación de datos relativos al primero de los ocho puntos que comprende su citado escrito, adjunto tengo el honor de remitir a V.E. los documentos siguientes:
PRIMERO.- Estado de las posiciones mantenidas en todo el territorio de esta Comandancia el día 22 de julio último.
SEGUNDO.- Croquis en escala 1:500000 de la zona ocupada dicho día, con la situación de las posiciones enclavadas en la misma, y límites de las circunscripciones en que se hallaba dividida.
TERCERO.- Croquis de la distribución de mías de policía en el territorio, y límites de las cabilas en que cada una ejercía su jurisdicción.
Como de la inspección del documento número dos se deduce, la línea de posiciones avanzadas dicho día estaba constituida por las siguientes:
Circunscripción de ANUAL: Sidi Dris. Talilit. Buimeyan. Anual. Posición C. Izumar.
Posición B.
Circunscripción de DRIUS:  Yebel Uddía.Posición A. Tayuday.  Azru, BuHafora, Izen Lassen, Azib de Midar, Ain Kert y Karra Midar.
Circunscripción de TELATA: Haf, Tixera, Arreyen Lao, Morabo Abd el Kader, Campamento Policía, Zoco Telatza y Tazarut  Uzai.

Las posiciones de apoyo del frente operativo eran las siguientes:
Frente la circunscripción de ANUAL……………..ANUAL
Frente de la circunscripción de DRIUS………….DRIUS
Frente de la circunscripción de TELATZA……….TELATZA
La posición de Kandussi estaba considerada como de apoyo, toda vez que, como oportunamente se especificará, contaba con una columna móvil de igual modo que la de Anual, Drius, Cheif y Telatza.

La línea general de comunicaciones entre la plaza y el frente operativo estaba constituida por carretera y ferrocarril entre la plaza y Tistutin, asegurada por las posiciones de Nador, Zeluán, Monte Arruit y Tistutin; solo carretera desde Tistutin a Drius, asegurada por las posiciones de Batel, Uzuga, Bussada, Dar Azugaj, Uestia y Drius; y pista hasta Anual y Midar, asegurada la primera por las posiciones de Dar Drius, Ben Tieb, Posición A, Yebel Uddía, Morabo de Sidi Mohamed, Posición B, Izumar, Posición C, y Anual; y la segunda por las posiciones de Cheif y Midar.
Otra pista relacionaba Tistutin con Zoco el Telata, asegurada por las posiciones de Sidi Yagub, Teniat el Hamara, Mezaita, Loma Redonda, Sidi Alí y Zoco el Telata.
Por lo que respecta a la circunscripción de Kandussi, atendían al aseguramiento de su comunicación con la plaza las siguientes posiciones:
Carretera Kandussi-Nador:  Kandussi, Tsingart, Puente Kert, Kaddur, Tauriat Hamed y Segangan.
Carretera Ishafen-Segangan: Ishafen y Segangan.
Carretera Sammar-Melilla: Sammar y Melilla.
La circunscripción de Nador, por su alejamiento del frente operativo, solo atendía a la seguridad de su zona y protección de sus líneas de comunicaciones, con las posiciones enclavadas en dicha circunscripción, misión que de igual modo cumplían las restantes posiciones no citadas antes expresamente.
Estos últimos extremos quedarán aclarados cuando trate de los demás puntos que abarca su precitado escrito, cuyos datos se están recopilando y remitiré a V.E. a la mayor brevedad.
DIOS guarde a V.E. muchos años.
Melilla, 16 de agosto de 1921


Bibliografia

Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 50.2. Estado de fuerzas y situación el 22 de julio de 1921. Folios 330-378

Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 50.1. Distribución de las posiciones por circunscripciones y croquis del territorio. Folios 199,200 y 201.

Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 51.39. Información mandada instruir por el Coronel del Regimiento de Infantería Ceriñola nº42, Ángel Morales Reynoso, sobre la actuación del mismo en los sucesos que tuvieron lugar desde el establecimiento del campamento en Annual hasta la retirada del mismo el 22 de julio de 1922.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario