martes, 2 de julio de 2013

Centro Electrotécnico y de Comunicaciones

Centro Electrotécnico y de comunicaciones

En el estado general de la tropa figuran por separado el Centro y la Compañía provisional de autos. Desempeñaba el mando de ambas unidades el comandante Andrés Fernández Mulero.

Oficiales:
Comandante Andrés Fernández Mulero. Pista Annual-Ben Tieb.
Capitán Juan Reig Valerino. Melilla.
Teniente Pedro del Rio Soler de Cornella. Melilla
Teniente Aquilino García Cantelí. Pista Annual-Ben-Tieb
Teniente Julián Repila Fernández. Pista Annual-Ben-Ben-Tieb
Capitán Juan Reig Valerino  
4-Comandante Fernández Mulero
Tropa:
Fuerza para haberes Centro Electrotécnico: 42
No disponibles 2
Disponibles 40
En plaza 32
En destacamentos fijos que no forman columnas 8

Fuerza para haberes Compañía provisional de autos: 157
No disponibles 20
Disponibles 137
En columnas 52
En destacamentos fijos que no forman columnas 85
Bajas mortales durante el Desastre: 6 clases y soldados

Pedro del Río Soler de Cornella. Teniente en 1921


El Centro se encargaba según declaración de su jefe, de los automóviles, talleres y radiotelegrafía. Dependía directamente del alto mando a cuyas órdenes se hallaban afectos los camiones y automóviles. Transportaban elementos de fortificación y colaboraban con artillería, intendencia en los transportes de municiones y ayudaban a la sección de Sanidad Militar a trasportar heridos y muertos. Cuando se desarrollaron los sucesos de julio el Centro estaba ultimando la puesta en marcha de un servicio de camiones entre Drius-Annual. Los de mayor tonelaje podían cubrir el trayecto Batel-Drius y los menores eran los que desde poco antes del Desastre podían llegar desde Ben Tieb hasta Annual con carga reducida.


El comandante Fernández Mulero era inspector de los servicios en los tres territorios del Protectorado aunque debido a la dificultad de las comunicaciones y la extensión a cubrir residía en Melilla. Ocupaba el cargo desde 1911, siendo capitán y contando por entonces con solo 3 coches rápidos y 1 camión de a toneladas. El 21 de julio la unidad tenía 12 autos rápidos (3 en reparación), 13 camiones Hispanos de 2 toneladas (1 reparándose), 12 camiones Benz de 4 toneladas (6 reparándose) y cuatro Tornicrof de 4 toneladas. También disponían de tres camionetas Ford de 1 tonelada y cuatro motocicletas con sidecar (dos en reparación). En la retirada se perdieron nueve camiones, uno debido a un accidente al pie de Yebel Uddia y los ocho restantes en la retirada Drius-Batel. Al recuperar meses después el territorio los camiones fueron recuperados, reparados y puestos de nuevo en circulación.
Durante el mes de julio de 1921 los 21 camiones en funcionamiento realizaron los siguientes servicios:
 
Número de viajes: 693
Toneladas transportadas: 3890
Kilómetros recorridos: 52328
 
Los días en que los camiones se emplearon con mayor frecuencia fueron el 21, 22 y 23 de julio, siendo utilizados para todos los servicios.

Camión en el Zoco Telatza


La sección de radiotelegrafía contaba con varias estaciones, residiendo su capitán en Tetuán. La pocas emisoras comunicaban Annual con Melilla y la península. Junto a la tienda del general Fernández Silvestre estaba instalada la emisora Telefunken a las órdenes del teniente Manuel Arias Paz que disponía de 8 hombres para su manejo.
En Sidi Dris disponían de otra emisora que manejaban el sargento José María Viatela Albamonte y los cabos Clemente Domínguez Alba y José González Comas.  El sargento fue apresado y murió cautivo y los dos soldados sobrevivieron tras ser rescatados y evacuados a Melilla el 12 de agosto de 1921.

Caídos Centro Electrotécnico

Bibliografía
Memorial de ingenieros 1924. Artículo del general Pedro Vives.
Los ingenieros en Annual. Juan Palma Moreno
Benigno Pereda del Río. Centro Electrotécnico y de comunicaciones. 1904-1929


Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 51.6 Relación nominal de los oficiales con su situación el 21 de julio y el 1 de agosto. Estado Mayor folios 1569-1587
Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 50.2. Estado de fuerzas y situación el 22 de julio de 1921. Folios 330-378.
Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 51.7 folios 1824-1921. Estados de fuerza con relaciones nominales de todas las unidades en junio y julio de 1921. (Destinos).
Tribunal Supremo Reservado Expediente nº 51.6. Relación nominal de los supervivientes del regimiento. (fols.1783r-1784v
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario